martes, 21 de octubre de 2008

BIENVENID@S AL COMPLEJO EDUCATIVO CATOLICO "RICARDO POMA"



Fecha de fundación 03 de enero de 2004.



Hermanas:



María Rutilia Aguilar Deras (Directora y encargada de la casa).


María Ángela Peña Bolaños (Vicaria y 1er. Grado “B”).


María Alicia Rodríguez Umaña (Consejera y Parvularia 6 años, Preparatoria).


Rosa Mirna Alvarado Ayala (6to. Grado “A”).


Martha Luz Pérez Nuila (1er. Grado “A”).


Verónica Catalina Chacón (ayuda en la oficina).


RESEÑA HISTORICA

El Centro Escolar Católico “Ricardo Poma”, surge de la necesidad de contar con una escuela para atender a la población de la urbanización denominada “Residencial Libertad” la que esta siendo habitada por familias provenientes en su mayoría del área metropolitana y de otras zonas del país que fueron afectadas por los terremotos de enero y febrero del año 2001.


Dichas familias son de bajos recursos económicos, accesando a estas viviendas con facilidades de pago para gente trabajadora y con deseo de superación. Al carecer de recursos y medios para enviar a sus hijos/as a estudiar a otras colonias o ciudades vecinas, se ve afectada a un más su situación económica y por otra parte se exponen a diversidad de problemas (pandillas, ladrones, accidentes automovilísticos, etc.).


Por tanto el Centro Escolar, es una de las respuestas a las necesidades básicas, como es la educación de los/las habitantes de la Residencial Libertad y sus alrededores permitiendo así mejor perfil educativo, evitar la ociosidad, la delincuencia y ofrecer oportunidades para que los/las niños/as, jóvenes y adultos, se capaciten de manera digna e integral.


La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y la Fundación Roble, S.A. de C.V., consideran entre sus prioridades dotar a la residencial de una escuela que cumpla con los requerimientos del currículo para la educación de calidad.


El edificio consta con aulas pedagógicamente adecuadas, patios y espacios de recreación, zonas verdes, jardines y ambiente agradable, en donde l alumnado disfruta del aprendizaje y es atendido con dignidad y respeto a la persona.


La Institución Educativa es apoyada por proyectos de la Fundación a través de la AMSSIF en el área espiritual y humana (salud, administración del tiempo, familia, cocina, cosmetología, artes manuales, alfabetización y formación cristiana) proyectos complementarios al currículo del año 2004.


La Clínica Asistencial de FUSAL presta sus servicios a la Comunidad Educativa, además se cuenta con una guardería infantil donde las madres podrán dejar a sus niños/as seguros/as, que están atendidos de manera ética y profesional, faltan algunos espacios para el sano esparcimiento, recreación y utilización del tiempo libre.


El Centro Escolar Católico “Ricardo Poma” apertura sus puertas a los niveles de Educación Parvularia y Básica (1º a 9º) turno matutino a partir del día 05 de enero de 2004, atendiendo una población inicial de 510 estudiantes. Y la planta docente de 17 miembros bajo la administración y dirección de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Provincia Nuestra Señora de La Paz, fungiendo como Directora la Hermana María Rutilia Aguilar Deras.


Durante el año lectivo 2005 la escuela atiende una población de 689 estudiantes en los niveles de Educación Parvularia y Básica, así mismo gestiona el proyecto de becas escolares para 100 estudiantes de muy bajos recursos apoyados por FUSAL; además se ejecutó un plan vacacional en los meses de noviembre y diciembre, consiste en cursos de computación, corte de cabello, lectoescritura y Matemática.


El año 2006 se atiende una población de 780 estudiantes en los niveles de Educación Parvularia y Básica. Las instalaciones del Centro de Cuido Diario abre sus puertas atendiendo un promedio de 27 a 35 niños/as diariamente, además la Parvularia funciona en dicho local. Para el presente año de igual manera hay más proyectos y sueños para realizar. En noviembre y diciembre se realizan: capacitaciones al Personal Docente y Administrativo, diferentes cursillos y talleres para el estudiantado.


En el 2007 se cubrió una población de 870 Alumnos/as de Parvularia a Noveno Grado, se participó en diferentes actividades formativas tanto a nivel distrital como departamental, se contenía el proyecto de formación y actualización del personal dirigidos por la Licenciada Mayte Vallet.


En el año 2008 se inagura el Bachillerato, un sueño más cumplido. Inicialmente se comenzó a trabajar con 35 estudiantes de Bachillerato General. En el año 2009 trabajamos con 75 estudiantes y este mismo año graduamos a 25 estudiantes.


En el año 2010 el Bachillerato trabaja con 95 alumnos/as de escasos recursos económicos, que son beneficiados con educación gratuidad, gracias a la ayuda del Ministerio de Educación.


Para el 2011 se espera atender a 1,000 alumnos/as; además se continúan los proyectos de laboratorio de inglés, ciencias, física y técnicas de apoyo computacionales en aula, resolución de conflictos, normas y consecuencias.